viernes, 18 de mayo de 2012

Enuresis y Encopresis.

Hola amig@s. Aquí seguimos en el estudio P.I.R. Sigo con la asignatura Psicopatología Infantil. Deciros que estoy ampliando esta asignatura con el libro Psicopatología del Niño y del Adolescente, de Rita Wicks-Nelson, y bueno, es un poco engorroso, pero es útil. Hoy quería hablaros de los trastornos de la eliminación: la ENURESIS y la ENCOPRESIS.

La ENURESIS consiste en que el niño se orina en un contexto en el que no es adecuado, es decir, que se orina encima o no lo hace en el váter. Es primaria si presenta este problema sin nunca haber aprendido a controlar el esfínter, y es secundaria si mostró control del pipí al menos durante seis meses. Para diagnosticarlo es necesario que haya episodios de escape al menos dos veces a la semana y durante tres meses. No se diagnostica antes de los cinco años. No está clara su etiología, pero se relaciona con trastornos emocionales y trastornos durante el sueño.

La ENCOPRESIS consiste en la deposición de heces en un lugar inapropiado o en la misma ropa. Es primaria si presenta este problema sin nunca haber aprendido a controlar el esfínter, y es secundaria si mostró control de la caca al menos durante un año. En este caso, para diagnosticarlo se precisa que ocurra una vez a la semana durante más de tres meses, no pudiéndose diagnosticar antes de los cuatro años de edad. Este trastorno puede complicarse si encima el niño retiene las heces para evitar ir al baño. Se produce estreñimiento durante alrededor de dos semanas, con un posterior rebosamiento, en el que se hace poca cantidad de heces y sin consistencia. Para el tratamiento de este trastorno se usan laxantes para descondicionar la relación entre deposición y dolor, que hace que el niño retrase ir al baño.

La encopresis suele ocurrir de día, y la enuresis de noche.
Tanto para la enuresis como para la encopresis el tratamiento consiste en diferentes programas de entrenamiento en hábitos para ir al baño. Y vosotros pensaréis: ¿algo tan natural se puede entrenar? No sólo se puede, sino que además se debe entrenar, porque estos problemas suelen traer problemas emocionales al niño.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog