lunes, 30 de mayo de 2011

Niños Caprichosos al Comer

¡Buenas tardes amigos! Voy avanzando en mi lucha diaria de estudio de P.I.R. Esta misma mañana me he "zampado" tema y medio de la asignatura en la que estoy, Psicopatología Infantil. Y hoy quería hablaros de los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia.

Tradicionalmente la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa pertenecían a este epígrafe, pero al darse sobre todo en adolescentes y adultos, fueron excluidas. En la actualidad existen 3 trastornos: Pica, Rumiación y Trastorno de la Ingestión Alimentaria.

Pica: Se trata de la continua ingestión de sustancias no nutritivas, es decir, comen cosas que no son alimentos. La sustancia que se comen dependen del momento evolutivo en el que se encuentren, así los más pequeños comen pintura, yeso, cuerdas, cabellos o ropa, y los mayores comen tierra, excrementos, insectos, hojas o pequeñas piedras. 




Se diagnostica en niños con más de 2 años (puesto que antes utilizan la boca para explorarlo todo). Para mí, lo más llamativo es que la teoría explicativa dice que hacen esto porque en realidad tienen un déficit en su cuerpo del mineral del que está hecho aquello que se están comiendo. ¿Parece absurdo que un niño sepa que su cuerpo tiene tal déficit, verdad? Pues resulta que si le dan un complejo vitamínico que suplante de manera saludable la sustancia que les hace falta... ¡¡¡dejan de hacerlo!!!




Rumiación: El niño regurgita la comida y la mastica de nuevo sin llegar a vomitarla. Adoptan una postura característica para hacerlo: Se estiran, arquean la espalda y dejando la cabeza colgada hacia atrás, mastican y tragando hasta que sube la comida. Sienten agrado al hacerlo. El inicio se sitúa entorno a los 6-12 meses, durando unos meses y remitiendo espontáneamente. Existe malnutrición y la tasa de mortalidad se sitúa en torno al 25%.


Trastorno de la Ingestión Alimentaria: Incapacidad de comer adecuadamente, haciendo imposible que se gane peso de acuerdo a los momentos evolutivos, retrasando el crecimiento. Se inicia antes de los 6 años, y son niños típicamente difíciles durante la comida. Los hay de dos tipos, los que no cooperan y dejan caer la comida de la boca, y los que se oponen con gritos, pataletas, llantos, etc.


Pues bien amigos pires y psicólogos en general, este es el panorama psicopatológico de alimentación que se encuentra en mayor medida entre los más pequeños. Por lo menos ellos sí que son originales!

Agradeceros las visitas de todos los rincones del mundo, os animo a que comentéis. Uno se enriquece compartiendo lo que sabe con los demás. Por eso a mí me gustaría leeros! 

Saludos!

1 comentario:

  1. Mmm, ¡qué rica la tierra! Anda que xD
    Mi hermano tiene 8 años y da problemas para comer. Pero creo que el problema es mi madre, ella tiene la culpa de tenerlo tan consentido.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog